Test nº 409 de Fisioterapia

Logo de Test Sanidad.com

Este test está formado por 50 preguntas con 4 posibles respuestas para cada una.

Puedes encontrar más tests de esta categoría en Tests de Fisioterapia

Las preguntas en blanco (sin contestar) se contarán como un error en el resultado final del test.

Una vez hayas respondido a todas las preguntas, pulsa el botón corregir que tienes al final de la página para ver los resultados.

1. El ultimo día hacemos una nueva valoración analítica de María y una valoración funcional en la que realizamos como fisioterapeutas:


2. En la observación de la marcha que realiza María, se hace visible una anomalía: realiza una elevación de la pelvis del miembro inferior sano para adelantarlo y el miembro inferior intervenido lo apoya sobre la punta del pie. ¿A qué es debido esta anomalía en la marcha?:


3. María tras el nuevo tratamiento quirúrgico puede padecer las siguientes complicaciones, indique la INCORRECTA:


4. ¿Cuándo comenzamos la tonificación muscular (activos-resistidos)?:


5. Con respecto al apoyo:


6. En la primera semana, María podrá realizar:


7. Es valorada nuevamente por el servicio de traumatología y se decide realizar una artroplastia de cadera, mediante la colocación de una prótesis parcial cementada por fracaso en el tratamiento con D.H.S. La vía de abordaje para la intervención ha sido posteroexterna. Esta intervención quirúrgica consiste en:


8. Tras control radiográfico a los cuarenta días de la fractura, aparece la cabeza femoral con aspecto muy denso y osteoporosis del hueso circundante, lo que nos indica:


9. ¿Cuál es la complicación más frecuente que podemos encontrar en la fractura que ha sufrido Maria?


10. Tras el tratamiento quirúrgico María tiene como tratamiento medico la administración de anticoagulantes, cuál es la finalidad de este tratamiento médico:


11. Una vez valorada María, continuaremos el tratamiento que se empezó durante el ingreso hospitalario, con respecto al periodo de puesta en carga progresiva tenemos que tener en cuenta una serie de premisas , indique la INCORRECTA:


12. En cuanto a la evaluación del dolor que siente María, NO tendremos en cuenta:


13. ¿Por qué no hemos valorado las rotaciones en el balance muscular y articular?:


14. En la pregunta anterior para la extensión de cadera hemos obtenido un grado 3 en la escala de Daniels. ¿Qué quiere decir esto?:


15. ¿Cuáles son los músculos que intervienen en la extensión de cadera?


16. Para la abducción de cadera determina qué músculos intervienen:


17. Para la evaluar la aducción activa de María, ¿Cómo la colocaríamos?:


18. Colocamos a María en decúbito lateral con el miembro a examinar arriba y sostenido por nosotros, le pedimos que mueva la rodilla hacia el pecho y es capaz de completar la amplitud de movimiento, sin embargo en decúbito supino de forma activa libre no lo realiza. ¿En qué grado estarían los músculos flexores de cadera según la escala de Daniels?:


19. A continuación realizaremos el balance muscular en María, para ello empezamos con la flexión de cadera, en este movimiento intervienen los siguientes músculos:


20. Una vez realizada la evaluación analítica articular, pasamos a realizar la evaluación analítica musculotendinosa, para lo que debemos tener en cuenta:


21. Para la palpación y movilización articular se debe respetar la siguiente condición:


22. Para realizar la cuantificación y cualificación articular debemos tener en cuenta:


23. A continuación realizaremos la evaluación analítica articular en la cual debemos incluir


24. Al realizar la valoración pasiva articular del miembro inferior afecto de María encontramos los siguientes datos: flexión de cadera 80º, extensión 15º, abducción 35º. ¿Cuáles serían los grados de amplitud máxima articular pasiva de la articulación de la cadera?:


25. Al realizar la evaluación analítica de tejido cutáneo y subcutáneo de María, observamos un edema que deja fóvea en ambos miembros inferiores, que puede indicarnos este dato:


26. En la evaluación analítica y funcional de María, NO es necesario incluir:


27. María es dada de alta hospitalaria y antes de comenzar el tratamiento fisioterapéutico, vamos a realizarle un examen y una valoración fisioterapéutica. ¿Cuál sería el objetivo de la toma de estos datos?:


28. Para la valoración funcional en las actividades de la vida diaria de María, le calculamos el índice de Barthel.¿Qué dato NO recoge dicho índice?:


29. Si incluimos a María dentro del tratamiento de fisioterapia en domicilio como G-1. ¿Quién puede derivarla?


30. NO es criterio de exclusión en el programa de fisioterapia a domicilio:


31. Cuál NO es un criterio de inclusión para tratamiento domiciliario, en pacientes definidos como G-1:


32. Se define como paciente del grupo 1 (G-1) de tratamiento fisioterapéutico a domicilio:


33. Tras una buena evolución, y la posibilidad de ser dada de alta, se valora la posibilidad de tratamiento en domicilio, la población diana del tratamiento rehabilitador y fisioterapéutico en domicilio es:


34. Por tanto el tratamiento de fisioterapia durante el periodo que María esté ingresada será, señala la afirmación INCORRECTA:


35. A partir del 3º a 5º día, María puede pasar del decúbito prono a la sedestación y progresivamente iremos verticalizándola hasta conseguir que al 10º día haga una deambulación sin apoyo del miembro afecto y ejercicios de equilibrio con apoyo unilateral, señala la afirmación correcta:


36. Durante este periodo, Maria tampoco podrá realizar:


37. Durante el postoperatorio inmediato NO hay que evitar:


38. En este periodo la cinesiterapia a realizar en la cadera intervenida, será:


39. El material de osteosíntesis utilizado con María ha sido el DHS. ¿En que consiste dicho material?:


40. Debido al material utilizado con respecto a la carga sabemos:


41. Una vez valorada, pasamos a realizar la fisioterapia respiratoria en la que debemos incluir una serie de técnicas, señala la incorrecta:


42. Al valorar a María observamos, que cuando respira lo hace ayudada por la musculatura intercostal y la musculatura accesoria y en la inspiración deprime el abdomen. ¿Cómo se llama este tipo de respiración?:


43. En las pruebas funcionales respiratorias y gasometría que se le han realizado a María, aparece que la capacidad vital está moderadamente disminuida, las tasas de corriente espiratoria máxima son bajas y que la presión parcial de dióxido de carbono (PCO2) es de 45 milímetros de mercurio y la presión parcial de oxigeno (PO2) está disminuida. ¿Qué indica esto?:


44. Sabemos que en la bronquitis crónica NO vamos a encontrarnos:


45. Antes de realizarse la fisioterapia respiratoria vamos a valorara a María, para ello NO es necesario incluir:


46. Por el historial de María, sabemos que padece una bronquitis crónica, señala la respuesta INCORRECTA:


47. Tendremos en cuenta durante el periodo de inmovilización en cama, la aparición de signos somáticos, ¿Cuál NO es un signo somático?:


48. Debido a la edad de María, la consideramos un paciente geriátrico con lo cual a la hora de establecer un protocolo de tratamiento fisioterápico tenemos que tener en cuenta como objetivo principal:


49. Debido a la edad y al periodo en el que María no podrá realizar carga sobre el miembro afecto, tendremos en cuenta que la consecuencias del decúbito provocarán, Indique la INCORRECTA:


50. Paciente de 79 años de edad, viuda, vecina de Sevilla, que vive con su hermana de 82 años soltera y diagnosticada de demencia senil en fase inicial, la vivienda está situada es un tercer piso sin ascensor. Como antecedente personal mas destacado presenta bronquitis crónica. Tras caída accidental, presenta fractura subcapital y basicervical de fémur, que es tratada quirúrgicamente mediante osteosíntesis con clavo-placa DHS. Se le prescribe un control radiográfico para realizarlo a los cuarenta días de la intervención. Respecto a la fractura que ha sufrido Maria, ¿es cierto qué?: