Test nº 446 de EIR

Logo de Test Sanidad.com

Este test está formado por 103 preguntas con 4 posibles respuestas para cada una.

Puedes encontrar más tests de esta categoría en Tests de EIR

Las preguntas en blanco (sin contestar) se contarán como un error en el resultado final del test.

Una vez hayas respondido a todas las preguntas, pulsa el botón corregir que tienes al final de la página para ver los resultados.

1. La estructura ovárica que da lugar a la liberación del óvulo se denomina:


2. Una solución intravenosa con una osmolalidad de 400 meq/L se considera:


3. Señale cuál de las siguientes afirmaciones para localizar la posición de una estructura del cuerpo en relación a otra, utilizando términos direccionales, es correcta:


4. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre los tejidos corporales NO es correcta?:


5. Dado que el alcohol inhibe la actividad del cerebelo, las personas que beben mucho alcohol pueden presentar:


6. ¿Qué fenómeno de la propia enfermería ha condicionado su evolución como profesión?:


7. Señale la afirmación correcta en relación al proceso de atención de enfermería:


8. La concepción expresada por C. Roger como “toda relación en la que al menos una de las partes intenta promover en el otro el desarrollo, la maduración y la capacidad de funcionar mejor, una mejor apreciación de sí mismo y enfrentarse a la vida de la manera más adecuada”, se refiere al concepto de relación:


9. Según Kérouac y colaboradoras, los modelos de cuidados que fundamentan la concepción del cuidado centrado en la cultura, los valores y las creencias de la persona, se integran en la Escuela de:


10. ¿Qué teórica de la Enfermería desarrolla la relación enfermera-paciente describiendo las fases de orientación, identificación, exploración y resolución?:


11. Una enfermera desarrolla su ejercicio profesional de manera flexible y muy eficiente; ya no necesita reglas, directrices o máximas para conectar su conocimiento de la situación con la acción adecuada. Demuestra capacidad analítica elevada e intuitiva ante situaciones nuevas y tiende a realizar una acción determinada porque “siente que es lo correcto”. Según los niveles profesionales, descritos por P. Benner se corresponde con el nivel de profesionalidad de:


12. Cuando se realiza una valoración crítica del diseño de un estudio de investigación, el tamaño y representatividad de la muestra de estudio, la validez de los procedimientos de investigación y la validez de las técnicas de análisis de los datos, se están analizando las dimensiones:


13. Al realizar la entrevista a una enferma, la enfermera la pregunta cómo le afecta un determinado alimento en su proceso digestivo; ¿qué desventaja puede representar este tipo de pregunta abierta, para la respuesta de la persona?:


14. Tomando como referencia la estructura de la NANDA del diagnóstico: Etiqueta: Riesgo de desequilibrio de volumen de líquidos. Factores relacionados: Cirugía abdominal. Ascitis. Quemaduras. Obstrucción intestinal. Pancreatitis. Sufrir una aféresis. Sepsis. Lesión traumática (p. ej., fractura de cadera). ¿Cuál de las siguientes es la formulación correcta?:


15. De los objetivos que se enuncian señalar el que está formulado correctamente para un plan de cuidados:


16. La ética de máximos incluye los principios de:


17. La idea expresada como: Sistema de normas y sanciones que se establece de modo obligatorio para los profesionales en función de las conductas de la ética profesional, se refiere al concepto de:


18. La señora López ingresada en un hospital desde hace 8 días, manifiesta que viene teniendo dificultades para mantener la eliminación intestinal. Entre las causas que identifica la enfermera en relación con este problema, están que la señora López vive el momento de la defecación con falta de intimidad y miedo a producir olores desagradables, llegando incluso a obsesionarse. La recogida e interpretación de estos datos deben ser considerados en la dimensión:


19. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre cómo influyen diferentes factores en el sueño es correcta?:


20. La señora López tiene que seguir una dieta determinada, y la enfermera planifica una serie de intervenciones para que la lleve a cabo. ¿Cuál de las siguientes NO es una intervención dirigida a motivar a la paciente?:


21. Los pacientes tratados con Levodopa deben ser instruidos en el manejo de este fármaco y saber que:


22. Purificación, de 58 años, acude a urgencias del hospital tras haberse caído en la granja de gallinas donde trabaja su marido. Presenta una herida incisocontusa a la altura de la rodilla de aproximadamente 1,5 cm de profundidad y de aspecto sucio. No sabe si está vacunada del tétanos. Señale la acción a seguir respecto a la profilaxis antitetánica:


23. El alimento que contiene las proteínas de mejor calidad y consideradas como proteínas patrón es:


24. La industria de cosmética publicita cremas revolucionarias antiedad compuestas con retinol. Usted sabe que se trata de una vitamina que interviene en el mantenimiento de los tejidos epiteliales llamada:


25. Carlos tiene diabetes tipo b) Al comentar con él las estrategias dietéticas le dirá que:


26. Una señora tiene que seguir una dieta de 1500 calorías. Para conseguir una alimentación equilibrada la dieta constará de:


27. La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio que se caracteriza porque:


28. ¿Cuál de estos factores puede causar hipoglucemia en un paciente diabético en tratamiento con insulina?


29. Para prevenir la rotación externa de la articulación coxofemoral en una persona débil y encamada procederá a:


30. Marta está deshidratada a consecuencia de una diarrea acuosa. Este estado se presenta cuando:


31. Al valorar la función respiratoria a un paciente politraumatizado, advierte hinchazón en cuello y tórax que a la palpación crepita o cruje. Este dato se corresponde con:


32. La medición de la Presión Venosa Central es una práctica habitual en las unidades medicoquirúrgicas, siendo un parámetro hemodinámico útil en la valoración del paciente inestable puesto que es un medio indirecto de medir:


33. En una charla de Educación para la Salud a un grupo de escolares sobre la prevención del cáncer pulmonar, ¿cuál de las siguientes indicaciones le parece más relevante trasmitir para su prevención?:


34. Son las 9 horas de la mañana cuando se dispone a administrar la digoxina a la Sra. García. Como práctica habitual, usted comprueba el pulso apical antes de su administración detectando 58 latidos/minuto con ritmo regular. Su actuación a seguir será:


35. Sara es una mujer con anemia ferropénica que debe tomar suplementos de hierro por vía oral. La educación sanitaria incluiría las siguientes instrucciones EXCEPTO:


36. Está cuidando de un joven que se encuentra en riesgo de sufrir choque hipovolémico. ¿Cuál de las siguientes manifestaciones NO esperaría encontrar en la fase compensatoria del shock?:


37. Las personas con menor riesgo de desarrollar trombosis venosa profunda en el postoperatorio son:


38. ¿Cuál de los siguientes datos de valoración NO esperaría encontrar en una persona anémica?:


39. Cuando valore la frecuencia del pulso a los enfermos a su cuidado deberá tener en cuenta que:


40. El señor Sánchez se queja de que tiene pérdida de memoria reciente. La enfermera lo comprobaría pidiendo al paciente que:


41. Está valorando la función sensitiva de Pablo, afectado de un trastorno neurológico. Usted le pide que cierre los ojos, coloca en su mano una llave, y es capaz de reconocerla y nombrarla. El acto de reconocer objetos mediante el tacto y la manipulación se denomina:


42. A continuación se exponen los pasos para realizar un correcto lavado de manos. Señale cuál de ellos NO sigue la secuencia correcta:


43. ¿Cuál de los siguientes principios básicos de la asepsia quirúrgica NO es correcto?:


44. Debe proporcionar un baño en cama a María, una anciana con problemas de movilidad. ¿Cuál de las siguientes partes del cuerpo lavaría en último lugar?:


45. La obtención de orina para cultivo en pacientes hospitalizados se obtiene normalmente a través de una muestra de:


46. En su consulta del centro de salud está citada la Sra. García para evaluar el grado de control de su diabetes durante los tres últimos meses. ¿Cuál de las siguientes pruebas le proporciona esa información?:


47. Debe extraer un tapón de cerumen a una persona adulta. Para facilitar la irrigación del conducto auditivo debe tirar del pabellón auricular:


48. ¿Cuál de los siguientes apartados NO está incluido en la escala de Norton para valorar el riesgo de úlceras por presión?:


49. Alfredo tiene una úlcera por presión irregular, con gran cantidad de exudado y sin tejido necrótico. Señale qué apósito estaría indicado para absorber el exudado y rellenar el espacio muerto:


50. Debe realizar un cultivo de una herida. ¿Cuál de los siguientes apartados es correcto?:


51. Alejandra tiene la forma clásica de acné juvenil. Le ha afectado principalmente a la cara y espada y acude a su consulta para que le recomiende productos cosméticos, dieta u otro tipo de remedios. Usted le daría las siguientes recomendaciones, EXCEPTO:


52. En la unidad de hospitalización de cirugía de aparato digestivo donde usted trabaja, es una práctica habitual la valoración de las heces. Hoy, observa heces acólicas en un paciente. Este dato se asocia a:


53. Pedro se queja de reflujo gastroesofágico y aunque se toma los fármacos prescritos reconoce que no llevó a cabo la dieta porque pensó que no era importante. Ahora le solicita las recomendaciones dietéticas. ¿Cuál de ellas le aconsejaría?:


54. La señora Luisa tiene la creencia de que es necesario hacer una deposición diaria para que el intestino tenga un funcionamiento normal. Para ello recurre al uso de laxantes y enemas de forma habitual. Este patrón de comportamiento origina un problema llamado:


55. El señor Sanz se encuentra ingresado desde ayer en el hospital a consecuencia de una pancreatitis aguda por litiasis biliar. ¿Cuál de las siguientes manifestaciones le haría sospechar de un nuevo episodio de pancreatitis?:


56. Paseando por el parque observa a un señor que adopta una postura corporal con la cabeza y las extremidades en flexión; camina arrastrando los pies, con pasos cortos y rápidos, teniendo dificultad para mantener el equilibrio. Al poco tiempo es incapaz de seguir la marcha y se queda como “pegado al suelo”. Esta marcha es típica de las personas afectadas de:


57. Las personas que sufren lesiones en los nervios de la cola de caballo o de los segmentos sacros de la médula espinal desarrollan incontinencia urinaria:


58. Respecto a la insuficiencia renal aguda y sus tipos, señale cuál de las siguientes afirmaciones NO es cierta:


59. Alfredo tiene hipoparatiroidismo y usted debe estar alerta a las manifestaciones de hipocalcemia, para lo cual debe explorar el signo de:


60. David tiene epilepsia. Le comenta preocupado que cuando tiene la crisis, advierte destellos o sonidos no habituales. Usted le tranquiliza diciéndole que son señales sensoriales que preceden a la actividad convulsiva y se denomina:


61. Al definir el concepto de salud teniendo en cuenta el cumplimento satisfactorio o no de las actividades sociales se está haciendo, según Laín Entralgo, con un criterio:


62. De las siguientes afirmaciones NO es un criterio para considerar una dolencia como enfermedad profesional:


63. Una característica de la atención a personas con problemas crónicos de salud en atención primaria, es la atención:


64. Las inmunoglobulinas producen una inmunización:


65. Los datos obtenidos de la vigilancia epidemiológica son esenciales en salud pública para:


66. En la prevención y control de las enfermedades transmisibles, las acciones que tienen como objetivo lograr la disminución de la transmisión de la enfermedad y conseguir una disminución de su incidencia, son medidas que se corresponden con el nivel de:


67. Señale la afirmación correcta en relación a la vacunación durante el embarazo:


68. Una enfermera se propone formar un grupo de apoyo de personas que se ocupan del cuidado de familiares con enfermedades crónicas. A la hora de conformar el grupo tendrá en cuenta que:


69. ¿Qué tipo de protocolo es aquél en el que se describen detalladamente el qué, el cómo y el cuándo de las actividades que ha de llevar a cabo la enfermera con los pacientes hipertensos?:


70. La educación para la salud es una actividad fundamental de la enfermería en los diferentes ámbitos de su ejercicio profesional. ¿Con qué función se corresponde cuando se realiza en el ámbito de la atención primaria de salud?:


71. En una investigación la variable “nivel socioeconómico”, especificada en los posibles valores como bajo, medio-bajo, medio-medio, medioalto y alto, es un tipo de variable:


72. Son datos que orientan sobre los factores que condicionan la salud de una comunidad, la información sobre:


73. Dentro de un plan de salud, la parte del proceso que comprende la realización de las acciones e intervenciones sobre la salud o los servicios, y su evaluación, posibilitando cerrar el ciclo de la planificación y comparar los resultados obtenidos con los esperados, se corresponde con la etapa de planificación:


74. Al señor Juárez se le va a realizar un test de sobrecarga oral de glucosa. ¿Cuál de las siguientes es una recomendación adecuada?:


75. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones NO es una característica para poder calificar a una persona como paciente terminal?:


76. La autopercepción del estado de salud es:


77. Juan López se está realizando un estudio de fertilidad y acude a su enfermera para solicitarle información sobre el significado de la Astenozoospermia. Esta alteración consiste en:


78. El valor vigente sobre la ganancia de peso ponderal reproductivo, según la American Medical Association, es de entre:


79. Una estrategia de estimulación sensorial para ayudar, durante el parto, a la relajación y al alivio del malestar es:


80. El concepto de mortalidad infantil se refiere a:


81. La frecuencia respiratoria de un recién nacido se puede considerar normal cuando oscila entre:


82. Es un signo de alarma en un recién nacido:


83. Después de varias consultas, una enfermera concluye que Mario, un niño de 6 años, es objeto de maltrato por parte de su padre, quien a su vez cuenta con una historia de haber sufrido maltrato y abusos por parte de sus progenitores. Según el modelo ecológico propuesto por Belsky, se trata de un modelo de maltrato infantilde:


84. Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, ¿cuál de los siguientes problemas es el más prevalente en la población anciana?:


85. ¿Cuál es el principal factor implicado en la mayoría de las úlceras de pie en personas ancianas con diabetes mellitus?:


86. La Geriatric Depression Scale (GDS), está indicada para detectar la depresión en personas ancianas. Señalar cuál de los aspectos que se señalan a continuación es correcto considerar en su utilización:


87. En la valoración de una señora de 74 años, la enfermera observa que repite las ideas y le cuesta encontrar las palabras adecuadas para expresarlas. El hijo, con quien vive, manifiesta que desde hace unos meses viene observando en su madre dificultades para seguir procesos que hasta recientemente realizaba con facilidad, como cocinar y desorientación en la propia casa. También la encuentra más irritable y susceptible. Esta sintomatología orienta a pensar que la señora presenta:


88. La tendencia de la persona a tener relaciones con los demás basadas en el cariño, afecto, consideración y respeto, se considera un rasgo que, dentro de la clasificación de los “cinco grandes” de la caracterización de la personalidad, se corresponde con la dimensión de:


89. La señora López le explica a la enfermera que está preocupada por sus respuestas ante situaciones que le producen estrés. Sus reacciones se caracterizan por una excesiva preocupación por como realiza las cosas, se compara con otras personas, da vueltas a los problemas constantemente, se preocupa por signos de activación corporal (como taquicardia, opresión en el estómago, etc.) y frecuentemente se siente inútil. Lo narrado por la señora López se corresponde con un estilo de afrontamiento al estrés de tipo de persona:


90. En la etiopatogenia de los trastornos psicosomáticos la conversión se describe como:


91. Señale el enfoque correcto que guía el estudio y atención a la salud mental en su evolución a lo largo del siglo XX:


92. NO es un modelo de los servicios sanitarios:


93. En la gestión de personal, cuando se asigna a cada una de las enfermeras de una unidad una o dos funciones asistenciales a realizar a todos los pacientes de la unidad, se está utilizando el método:


94. El tipo de poder que utiliza estrategias basadas en las capacidades, conocimientos y habilidades de una persona a la que se le reconoce por los demás, el poder del conocimiento y la destreza en el área en la que ejerce, se corresponde con el de tipo:


95. Señale cuál de las siguientes afirmaciones sobre le trasplante renal NO es correcta:


96. La estructura encefálica encargada de regular la temperatura corporal, la ingesta de alimentos y agua, los patrones emocionales y producir hormonas es:


97. Va a informar a la esposa de Eusebio, señor de 72 años, sobre los cambios esperados que observará en él a consecuencia de la enfermedad de Parkinson que padece. Le hablará de la aparición de:


98. ¿Qué indicación dietética es apropiada para el señor González que presenta una presión arterial de 140/90 mm Hg y una colesterolemia total de 250 mg/dl?:


99. ¿Cuál de los siguientes factores o situaciones inhibe la movilización de lípidos?:


100. Una enfermera quiere calcular la tasa de incidencia de la gripe en niñas y niños de un colegio, a partir de datos agregados a lo largo de un mes. ¿Qué operación tiene que realizar?:


101. Para un niño que tiene fiebre, la recomendación a los padres sobre la dosis adecuada de paracetamol a administrar es de:


102. Los principales factores predisponentes para la formación de cálculos biliares de colesterol son todos los siguientes, EXCEPTO:


103. Dependiendo de su gravedad, la hipoglucemia se puede manifestar con sintomatología de origen adrenégico y neuroglucopénico. Señale cuál de los siguientes signos o síntomas es debido al síndrome neuroglucopénico: