Test nº 46 de Celador

Logo de Test Sanidad.com

Este test está formado por 55 preguntas con 4 posibles respuestas para cada una.

Puedes encontrar más tests de esta categoría en Tests de Celador

Las preguntas en blanco (sin contestar) se contarán como un error en el resultado final del test.

Una vez hayas respondido a todas las preguntas, pulsa el botón corregir que tienes al final de la página para ver los resultados.

1. De las siguientes actuaciones, ¿cuál no debemos realizar para pasar un paciente de la posición de tendido en el suelo a sentado en una silla?:


2. El derecho a la formación continuada, se encuentra dentro de los derechos que el Estatuto Marco denomina:


3. De las siguientes conductas o prácticas, ¿cuál debemos obviar realizarla para evitar posibles lesiones de tipo músculo-esquelético que afectan a distintas zonas del cuerpo?:


4. Entre las misiones del E.P.I. se encuentra la de:


5. ¿Cuáles son los elementos que integran la comunicación?:


6. Dado que van a intervenir a su cónyuge, en su misma localidad de residencia, ¿a cuantos días de permiso tendrá derecho?:


7. En el cuadrante de turnos de Urgencias, a Mariano le han asignado el día 28 de febrero, de 8 a 15 horas, ¿Lo cobraría como festivo especial?.


8. El plan de evacuación deberá establecer:


9. ¿Cuáles de estos documentos deben formar parte obligatoriamente de un plan de emergencia?:


10. Para el traslado del paciente a la UCI se utilizó una botella de oxígeno. ¿Cómo se llama el aparato que lleva acoplado para medir la presión de que dispone?:


11. En qué orden deben evacuarse los pacientes de una unidad de enfermería en caso de emergencia?:


12. Una vez en la UCI el Médico Intensivista le pide que acompañe a los familiares para formalizar el ingreso. Mariano los dirigirá al:


13. ¿Es una función de los celadores vigilar el acceso y estancias de los familiares y de los visitantes en las habitaciones de los enfermos?:


14. Cuando va a entregar el historial al personal de RX observa que el paciente ha empeorado y el radiólogo y el técnico se disponen a sacar el paciente y trasladarlo a la UCI. ¿Cuál sería su actitud correcta?:


15. Al entrar con el historial clínico por el servicio de RX los familiares del paciente le solicitan que les deje un momento el historial clínico para comprobar si está en él una analítica anterior:


16. Mientras hablan sobre la historia clínica, un familiar le pide que le dé algún medicamento para el dolor de cabeza:


17. Una zona séptica es:


18. Uno de los médicos de urgencia le entrega el historial clínico del paciente para que lo lleve al servicio de RX.


19. ¿A qué altura deberá encontrarse la bolsa de la orina?:


20. El personal sanitario informa a Mariano que para el traslado que va a realizar de un paciente debe usar medidas profilácticas, y hará uso de:


21. Se entiende por movilización activa:


22. A las cuatro de la madrugada, una visita sale de observación al pasillo para fumarse un cigarro junto a una ventana, aprovechando un momento en el que no hay nadie más presente.


23. También observa cómo un familiar intenta levantar una de las persianas de las ventanas de la sala de espera sin conseguirlo, pues no conoce el mecanismo:


24. Uno de los familiares se altera y empieza a proferir insultos contra todo el personal, ante lo que el celador:


25. A las 11 de la noche nota que en la sala de espera hay un ruido que perturba notablemente el silencio de la estancia. Al aproximarse comprueba que el ruido proviene del televisor:


26. Transcurrido algún tiempo llegan en otro vehículo el resto de familiares y se dirigen a Mariano, que está en la puerta, solicitándole información sobre el enfermo politraumatizado.


27. Llega una nueva ambulancia a la puerta de urgencias y le informan a Mariano que traen a un paciente politraumatizado, con posibles daños vertebrales.


28. La enfermera de una consulta de urgencias llama al celador para que le ayude en la colocación de una cuña para la recogida de muestras a un paciente obeso que se encuentra semiconsciente en una camilla:


29. Observa cómo un familiar intenta pasar a la sala de observación sin ser horario de visitas:


30. Cuando Mariano termina de acomodar al paciente traumatológico que acaba de llegar, a altas horas de la noche, le da 20 euros por la buena atención ofrecida:


31. Son métodos adecuados para el traslado de pacientes en caso de incendio:


32. En el interior de urgencias, ¿cuándo podría realizarle una cura al paciente?:


33. Seguidamente se produce la llegada a Urgencias de un enfermo con fractura de rodilla; ¿cuál sería la actuación correcta?:


34. No es función del celador de urgencias del Hospital:


35. Cuando un celador traslada a un paciente desde un servicio a otro, ¿qué no deberá hacer?.


36. De estas actitudes, ¿cuál beneficia la comunicación con el paciente?


37. El Servicio de Atención al Paciente deberá atender:


38. A la ambulancia le sigue un vehículo particular del que se bajan varias personas que pretenden entrar todos en urgencia. La actuación de Mariano habrá de ser:


39. En el servicio de urgencias observa la llegada de una ambulancia. ¿Qué es lo primero que debe hacer?:


40. El traslado del enfermo desde la ambulancia hasta la puerta de urgencias lo efectuará preferentemente:


41. Para mover a un paciente hemipléjico procuraremos:


42. Para realizar el cambio de domicilio en la misma localidad, Mariano tiene derecho a:


43. Llegado el día del viaje proyectado por el colegio de su hija para visitar el Parlamento Andaluz, pide permiso retribuido por tratarse de un viaje a una Institución Andaluza. Dicho permiso:


44. La condición de personal estatutario con plaza en propiedad se adquiere, con carácter general, a través de:


45. Al mes de incorporarse, Mariano informa que va a cubrir, por promoción interna, un puesto de telefonista por un periodo de 20 días. ¿Podría acceder al puesto?:


46. Transcurrido el primer mes de trabajo, Mariano accede a la página Web del SAS, y en el apartado “e-profesional” consulta su nómina y comprueba que no le han abonado la carrera profesional:


47. Si no concurre ningún supuesto especial la duración máxima acumulada por cada año natural de permiso sin sueldo será:


48. Las sanciones disciplinarias firmes se anotarán en el expediente y, una vez cumplidas, se cancelarán de oficio. En el caso de faltas graves esto ocurre a los:


49. Siempre que la duración de una jornada exceda de seis horas continuadas deberá establecerse un periodo de descanso durante la misma de duración no inferior a:


50. Entre el fin de una jornada y el comienzo de la siguiente, el trabajador tendrá derecho a un periodo mínimo de descanso ininterrumpido de:


51. El personal tendrá derecho a un periodo mínimo de descanso semanal interrumpido de:


52. Mariano solicita reducción de jornada por lactancia. ¿qué reducción le corresponde atendiendo sus circunstancias familiares?:


53. Esta reducción de jornada por lactancia le va a suponer un descuento en nómina del:


54. Se considera falta grave el incumplimiento injustificado de la jornada de trabajo que acumulado suponga un mínimo de:


55. Mariano ha sido contratado como Celador por el Hospital, con carácter interino, para eldesempeño de una plaza vacante. En el momento de la firma del nombramiento comunica quetiene una dilatada experiencia en diferentes servicios hospitalarios ya que ha trabajado conanterioridad en otros hospitales del SAS, que tiene experiencia suficiente y que incluso ha recibido formación en Prevención de Riesgos Laborales. Le gustaría integrarse en un equipo de trabajo. En cuanto a sus circunstancias familiares y personales, para que lo tengan en cuenta a la hora de aplicarle el IRPF, manifiesta que tiene hijos gemelos de dos meses y que su mujer no tiene actividad laboral. Seguidamente Mariano habla con el jefe de personal subalterno para que antes de asignarle el puesto de trabajo tenga en cuenta cuáles van a ser sus necesidades a corto plazo; ante todo le gustaría tener un puesto de trabajo bien retribuido porque tiene que hacer frente a unos gastos imprevistos por el nacimiento de los gemelos. Y en otro orden de cosas, van a intervenir quirúrgicamente a su cónyuge; también tiene previsto un próximo cambio de domicilio; quiere igualmente acompañar a una hija en edad escolar , en un viaje que organiza el colegio, a visitar el Parlamento Andaluz; por último necesitará un permiso sin sueldo para poder cuidar a su padre enfermo que no cuenta con medios económicos suficientes. El Jefe de Personal Subalterno lo destina al Servicio de Urgencias y le asigna un turno rotatorio. El primer día de trabajo, Mariano se incorpora a su jornada laboral, sin alegar causa justificada, con una hora de retraso. La jornada ordinaria de trabajo máximo anual se fija para el turno rotatorio en: