Test nº 462 de Médico

Logo de Test Sanidad.com

Este test está formado por 53 preguntas con 4 posibles respuestas para cada una.

Puedes encontrar más tests de esta categoría en Tests de Digestivo

Las preguntas en blanco (sin contestar) se contarán como un error en el resultado final del test.

Una vez hayas respondido a todas las preguntas, pulsa el botón corregir que tienes al final de la página para ver los resultados.

1. Un paciente africano de 45 años de edad, acude a su consulta remitido por el médico de atención primaria por referir el paciente infección por virus de la hepatitis B. Actualmente se encuentra asintomático. Se realiza exploración física, que es normal. ¿Cuál de las siguientes pruebas le recomendaría para determinar si tiene infección activa o inactiva por el virus de la hepatitis B?




2. En un paciente de 40 años con una hepatitis aguda con bilirrubina de 8 mg/dl, transaminasas en torno a 5000 U/ml, sin encefalopatía, con tolerancia oral y con actividad de protrombina inicial de 35% que tras una ampolla de vitamina K parenteral, pasa a 90%.




3. Ante una lesión quística a nivel de la cabeza pancreática de 3 cm, en donde se realiza ecoendoscopia apreciándose múltiples septos en su interior y cuya punción revela células cuboideas ricas en glucógeno y CEA 5 ng/ml. ¿Cuál sería la actitud a tomar?




4. Los tumores carcinoides suelen dar típicamente una diarrea de tipo:




5. Una de los siguientes asociaciones no es causa-efecto en las hepatitis medicamentosas. Señale a cuál nos referimos:




6. Existen una serie de hepatopatías que reúnen el mayor número de características comunes con la hepatitis autoinmune, y por tanto, provocan confusión en el diagnóstico diferencial. De las siguientes cuál no es:




7. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa respecto al tumor carcinoide?




8. ¿Cuál es la lesión hepática solitaria más frecuente?




9. Señale la causa menos probable que provocaría una hepatitis isquémica:




10. En el tratamiento del síndrome de intestino irritable:




11. En el síndrome de intestino irritable (SII):




12. Un dermatólogo le consulta por un paciente con porfiria cutánea tarda, en cuya analítica destaca elevación de ALT. ¿Cuál de las siguientes pruebas recomendaría que solicitara el dermatólogo?




13. Respecto al cáncer colorrectal señale cuál de los siguientes factores no empeora el pronóstico:




14. En un paciente en estudio por malabsorción, se observa en la biopsia intestinal una arquitectura normal de las vellosidades y enterocitos con vesículas grasas. El diagnóstico será:




15. En la hepatitis autoinmune cuál es la falsa:




16. En el tumor carcinoide pueden utilizarse todos los siguientes tratamientos excepto uno. Señálelo:




17. En un paciente con enfermedad de Crohn perianal corticoresistente se indica tratamiento de mantenimiento con Infliximab, apreciando a la décima infusión pérdida de eficacia. De las siguientes actuaciones señale la INCORRECTA:




18. Varón de 78 años que vive en residencia de ancianos. Padece cuadro de diarrea de 6 semanas de evolución acompañada de retortijones, febrícula siendo alguna de las deposiciones nocturnas, alguna con restos hemáticos escasos. De entre los siguientes diagnósticos cual le parece menos probable:




19. La exploración de elección para el diagnóstico de enfermedad por reflujo esofágico es:




20. En el carcinoma de páncreas:




21. Respecto a la esofagitis por Cándida, señale la FALSA:




22. La enfermedad venooclusiva tras el trasplante de células hematopoyéticas presenta las siguientes características salvo:




23. Un hombre de 68 años de edad con cirrosis crónica por VHC y alcohol, sin antecedentes de hemorragia varicosa presenta varices grandes en la endoscopia digestiva alta, por lo que usted decide realizar profilaxis primaria de sangrado variceal. ¿Cuál es el fármaco de elección?




24. En el tratamiento quirúrgico del cáncer de vesícula:




25. Uno de los siguientes datos no es sugerente de SII:




26. En un Servicio de Digestivo, se acuerda que cada facultativo debe atender 30 nuevos ingresos al mes. La estancia media se sitúa en 10 días. ¿Cuál es el número de camas necesarias para cada facultativo?




27. El consentimiento previo del paciente para la realización de cualquier intervención




28. ¿Cuál de los siguientes enunciados respecto al cáncer de esófago es falso?




29. Un hombre de 80 años con demencia que vive en una residencia presenta diarrea e incontinencia fecal. Ha tenido un ritmo deposicional irregular durante muchos años y desde hace cinco se trata con reblandecedor de las heces. Le ha facilitado el momento de evacuar las heces, pero sigue teniendo alguna irregularidad. Dos semanas antes del inicio de la diarrea presentó fiebre y fue tratado con amoxicilina por una infección del tracto urinario. La fiebre remitió, pero empezó a presentar heces liquidas y varios episodios de incontinencia fecal. Todas las siguientes afirmaciones sobre este cuadro son ciertas excepto:




30. ¿Qué paciente se puede incluir en la lista para trasplante hepático?




31. En un hombre de 55 años, se detecta infección crónica por VHC. El nivel de ALT sérica es de 85 UI/ml; los niveles bilirrubina, albúmina e INR son normales y las plaquetas están en niveles de 300.000/mm3. El genotipo del VHC es 1ª, con 800.000 UI/ml de ARN del VHC. La biopsia hepática demostró hepatitis activa con fibrosis portal. Los estudios serológicos demuestran que el paciente es negativo para anticuerpos anti-VHA, negativo para HBsAg, positivo para anticuerpos anticore del VHB y positivo para anticuerpos anti-HBsAg. Antes de plantear la administración de tratamiento para el VHC a este paciente, ¿Cuál de las siguientes opciones recomendaría?




32. Entre las siguientes cuál es considerada una indicación absoluta del tratamiento de la HAI:




33. ¿Cuál de los siguientes fármacos aumenta la presión de esfínter esofágico inferior?




34. A una paciente se le realiza una exploración del intestino delgado que muestra diverticulosis múltiple, asas dilatadas y acumulación de válvulas conniventes en algunos segmentos. Ha sido tratada con clindamicina diaria durante cuatro semanas y la diarrea se detuvo durante tres semanas. Fue ingresada con diarrea sanguinolenta de tres días de evolución, temperatura de 40°C y sensibilidad abdominal difusa. Se realizó una colonoscopia. El diagnóstico más probable es:




35. Los años de vida ganados ajustados por calidad se utilizan en los estudios de:




36. La proxémica, empleada en la entrevista clínica se refiere a:




37. Respecto al colangiocarcinoma, señale la correcta:




38. Un hombre de 48 años con hepatitis C, acude para seguir con su evaluación. El paciente tiene infección por el genotipo 1, con un nivel inicial de ARN del VHC de 950.000 UI/ml y fibrosis en estadio 4 en la biopsia. Está en tratamiento con peginterferón y ribavirina. Ha completado cuatro semanas de tratamiento con dosis completas de ambos fármacos y el VHC ha disminuido hasta niveles indetectable. Entre los factores que se indican, ¿Cuál es el que mejor predice una respuesta virológica sostenida (RVS)?




39. Una mujer de 70 años no alcohólica ingresa con dolor epigástrico agudo que irradia hacia la espalda y se acompaña de náuseas y vómitos. En la exploración, presenta ausencia de fiebre, una TA de 110/70 mm de Hg y una FC de 100 lat. /min. Tiene dolor epigástrico a la palpación y defensa abdominal, pero sin rigidez; los ruidos intestinales están reducidos. Los análisis en el laboratorio indican leucocitos: 20.000/mm3, AST: 120 UI/l, ALT: 200 UI/l, F.ALC: 250 UI/l, Bil. Total: 2,5 mg/dl. Los niveles de amilasa y de lipasa están elevados hasta 1.200 U/l y 5.000 UI/l., respectivamente. La ecografía abdominal muestra múltiples cálculos en la vesícula biliar, con un conducto biliar común normal. El páncreas no se visualiza. Tras la reanimación inicial y la administración de analgésicos, la paciente está estable. Tras 24 horas, se queja de un dolor en aumento. La temperatura es de 38,3º, la TA es de 90/70 mm de Hg y la FC de 120 lat. /min. No se aprecian cambios en la exploración abdominal. Los análisis repetidos muestran unos niveles de bilirrubina total de 5 mg/dl y de F. ALC: 350 UI/l. El siguiente paso el tratamiento sería:




40. En una paciente que presenta colestasis del embarazo con persistencia de las alteraciones analíticas meses después del parto nos obligaría a descartar la presencia de:




41. Un paciente de 64 años de edad con cirrosis hepática por virus C es diagnosticado de hepatocarcinoma de nódulo único de 4 cm de diámetro, localizado en segmento II. Su función hepática lo sitúa en grado A-5 de Child-Pugh. La vena porta es permeable, mide 12 mm de diámetro con flujo hepatópeto. En endoscopia alta no se aprecian varices esofágicas. ¿Qué tratamiento indicaría para el hepatocarcinoma?




42. En una mujer de 44 años, se detecta infección crónica por VHB negativa para HBeAg. Su nivel de ALT sérica es de 90 UL/l., y tiene 900.000 copias/ml de ADN del VHB. ¿Cuál de los siguientes medicamentos NO utilizaría usted para el tratamiento?




43. ¿Cuál de las siguientes circunstancias no se producen en la achalasia?:




44. Partiendo de los datos actuales, ¿cuál es el porcentaje más ajustado para el riesgo anual de desarrollar adenocarcinoma en pacientes con esófago de Barrett?




45. Los linfomas intestinales se clasifican en IV estadios, el estadio II se caracteriza por:




46. Respecto a la trombosis portal:




47. Señale en qué enfermedad se realiza el cribado inicial con recto-sigmoidoscopia:




48. Señale la afirmación menos apropiada para la CPRE urgente por colangitis.




49. Remiten a nuestro servicio un hombre de 41 años por antecedentes de úlceras duodenales recurrentes que no responden a IBP. El paciente no toma AINE. La endoscopia revela úlcera duodenal. La evaluación histológica de las biopsias del antro y del cuerpo gástrico son negativas para H. Pylori. La gastrina sérica en ayunas está en 1000 pg. /ml (normal por debajo de 150 pg. /Ml). La siguiente prueba más apropiada es:




50. En los linfomas MALT es cierto que:




51. Señale cuál es, entre los siguientes, el tratamiento antiemético más adecuado en la obstrucción intestinal maligna completa refractaria?




52. Con respecto a la infección por H. pylori es falso que:




53. Un ensayo clínico compara dos medicamentos para el tratamiento del reflujo gastroesofágico. Para ello se desea comparar la proporción de pacientes con síntomas controlados en dos grupos de pacientes uno con cada medicamento. ¿Qué tipo de análisis estadístico precisamos utilizar para dicha comparación?