Test nº 51 de Celador

Logo de Test Sanidad.com

Este test está formado por 55 preguntas con 4 posibles respuestas para cada una.

Puedes encontrar más tests de esta categoría en Tests de Celador

Las preguntas en blanco (sin contestar) se contarán como un error en el resultado final del test.

Una vez hayas respondido a todas las preguntas, pulsa el botón corregir que tienes al final de la página para ver los resultados.

1. La obligación permanente de silencio que contrae el profesional sanitario respecto de todo lo sabido e intuido de un paciente en el transcurso de su relación profesional constituye:


2. Concluido el expediente disciplinario, Antonio es sancionado con un apercibimiento por escrito. ¿Cuándo se produciría la cancelación de oficio o a petición del propio trabajador en su expediente administrativo?:


3. Entre las misiones del E.P.I. se encuentra la de:


4. ¿Cuáles son los elementos que integran la comunicación?:


5. De las siguientes conductas o prácticas, ¿cuál debemos obviar realizarla para evitar posibles lesiones de tipo músculo-esquelético que afectan a distintas zonas del cuerpo?:


6. La Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, en su art. 15 establece los principios de la acción preventiva. Señale cuál de los siguientes es falso:


7. La Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, define riesgo laboral como:


8. El documento que entrega el transportista en el almacén junto con la mercancía y pide que le devuelvan una copia firmada recibe el nombre de:


9. En caso de riesgo laboral, ¿quién está obligado a informar a los trabajadores afectados lo antes posible acerca de la existencia de dicho riesgo y de las medidas adoptadas o que, en su caso, deban adoptarse en materia de protección?:


10. El responsable del almacén le pide a Antonio que todos los días le pase información sobre las entradas de material y éste:


11. Si al final de año se desean conocer con exactitud las existencias del almacén, habrá de realizarse un :


12. El número de veces que se consume y repone la mercancía a lo largo del año se llama:


13. Un código de barras es:


14. El encargado del almacén le ruega a Antonio que tenga muy en cuenta que las mercancías han de estar ordenadas siempre según el criterio FIFO; tal criterio hace referencia a:


15. ¿Cómo se han de colocar los pies para levantar una carga con seguridad?:


16. ¿Cuál de las siguientes conductas es aconsejable para la movilización de cargas?:


17. ¿Cuál de las medidas siguientes no viene recogida en las recomendaciones del INSHT cuando se supera dicho peso máximo?:


18. Para levantar una carga, Antonio debe seguir una serie de pasos. ¿Cuál sería el primero de ellos?:


19. Dicho limite máximo deberá reducirse según la altura a que manipulemos la carga. ¿Cuál sería la altura idónea para dicha manipulación?


20. Según las recomendaciones del INSHT (Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo), a modo de indicación general, el peso máximo que se recomienda no sobrepasar (en condiciones ideales de manipulación manual) es de:


21. La definición de “salud” como el estado completo de bienestar físico, psíquico y mental y no solamente la ausencia de enfermedad, se le debe a:


22. Al incorporarse al Almacén, y para mejorar en su profesión, reclama una formación continua y adecuada basándose en que:


23. La actuación de Antonio, tras el mensaje anterior, no ha sido la correcta pues ha desalojado incluso a algunos pacientes de zonas donde no debería haberlo hecho, ya que no se le había especificado. Ha fallado un elemento en la comunicación, produciéndose:


24. Cómo debe ser el lavado de manos de un celador en situaciones habituales de tipo preventivo?:


25. El Supervisor de Urgencias le comunica a Antonio que hay un exceso de familiares con los pacientes en el Servicio de Urgencias y que es perjudicial para los enfermos la masificación existente. En este mensaje, ¿quién es el receptor?.


26. Para acceder al interior del servicio de urgencias es necesario subir la camilla por una rampa. ¿Cómo lo haría?:


27. Un paciente tiene que ir en ambulancia a hacerse una exploración radiológica a otro Centro perteneciente al complejo hospitalario. La supervisora le indica que le acompañe con el fin de ayudar a movilizarlo en el servicio de destino. Usted:


28. Cuando un celador traslada a un enfermo a otras dependencias dentro del Hospital:


29. Un accidentado precisa ser ingresado en la UCI y le asignan esta tarea. Para realizarla deberá tener en cuenta una serie de normas. ¿Cuál de las siguientes es errónea?:


30. En el traslado de un paciente de la cama a un sillón de descanso, teniendo en cuenta que el paciente tiene las piernas enyesadas, ¿cómo realizaría la movilización?:


31. Al pasar por la sala de estar de pacientes observa que el extintor allí situado está descolgado de su lugar de anclaje, con el precinto de seguridad roto y hay restos de polvo de extinción por el suelo. Ante estos hechos usted:


32. Antonio, durante su jornada de trabajo en urgencias, observa que un paciente ingresado está rasgándose el pijama. ¿Cómo debe actuar?:


33. La paciente con la que Antonio tuvo una presunta desconsideración, ha interpuesto una reclamación. Indique, de las siguientes respuestas, cuál es el lugar menos indicado para presentarla:


34. ¿Cómo se efectúa el cómputo para calcular el número de días de vacaciones reglamentarias que le corresponden a un celador?:


35. Antonio no ha podido disfrutar de sus vacaciones debido a un proceso de Incapacidad Temporal y ha finalizado el periodo reglamentario para poder disfrutarlas. ¿Qué ocurre con las vacaciones no disfrutadas?.


36. Si quisiera solicitar la excedencia voluntaria por interés particular, ¿se le concedería?:


37. En el supuesto de que le hubiera sido concedida la reducción de jornada solicitada, su jornada habitual pasaría a ser de 4 horas y 40 minutos y, por tanto, dispondría de un descanso durante la misma de: Servicio Andaluz de Salud www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud Documento descargado de http://www.csi-csif.es/andalucia/mod_sanidad.html


38. Antonio está casado y tiene una hija de 10 años. ¿Puede concedérsele por dicho motivo una reducción de un tercio de la jornada por razón de guarda legal?:


39. Qué se entiende por turnicidad:


40. De los siguientes conceptos retributivos variables, ¿cuál podría percibir Antonio teniendo en cuenta la jornada y turno que realiza?:


41. Antonio está adscrito provisionalmente a un turno fijo de tarde en el servicio de urgencias de radiodiagnóstico. ¿Cuál sería su jornada ordinaria de trabajo máxima anual?:


42. El procedimiento mediante el cual se mide y valora la conducta profesional y el rendimiento o logro de resultados, se denomina:


43. Dicho complemento de carrera profesional está incluido en las:


44. Antonio, al incorporarse al Hospital, presenta un certificado según el cual tiene acreditado el Nivel II de Carrera Profesional. ¿Cuánto tiempo ha de transcurrir para poder solicitar el ascenso al Nivel III?.


45. Antonio, cuando llegó trasladado al Hospital, procedía de otra Área de Salud. ¿Qué es un área de salud?:


46. Este procedimiento de movilidad voluntaria estará abierto a la participación del personal estatutario:


47. El traslado de Antonio al Hospital actual se realizó en virtud de un procedimiento de movilidad voluntaria, que se efectuará con carácter periódico, en cada Servicio de Salud:


48. Conforme al Estatuto Básico del Empleado Público, Antonio estará adscrito al siguiente Grupo profesional:


49. Según el Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud, el personal no sanitario pasa a denominarse:


50. Serán funciones del celador:


51. En su puesto de trabajo, ¿cuál de las siguientes funciones no viene recogida en la normativa mencionada?:


52. Las funciones de Antonio como celador se encuentran recogidas en:


53. Antonio presta servicios como celador en un Hospital General de Especialidades en el que obtuvo plaza tras su participación en un concurso de traslados resuelto hace seis meses. Cuando participó en el concurso de traslados aportó como experiencia profesional 8 años y 8 meses de antigüedad reconocida. A su incorporación, y tras manifestar que estaba aquejado de algunos problemas de salud, se le destinó provisionalmente a la sala de urgencias de radiodiagnóstico, en turno fijo de tarde, pues manifestó que en el hospital de procedencia había realizado funciones similares. Antonio acaba de cumplir 64 años, está casado y tiene una hija de 10 años. Por su edad y la especial complejidad del servicio de urgencias ha tenido varios procesos de Incapacidad temporal (IT), teniendo uno de ellos la consideración de accidente de trabajo. Hace un mes se le abrió un expediente disciplinario por la comisión de una presunta falta tipificada como “desconsideración hacia una usuaria”. Dicho expediente, aún no ha concluido. Al ll gar al mes de enero del año siguiente al de su incorporación, Antonio quiere cambiar de puesto de trabajo y participa en un proceso de movilidad interna obteniendo destino en los Almacenes del Hospital. Antes de solicitar el cambio de puesto de trabajo le pide su parecer al Jefe de Personal Subalterno quien le aconseja que no lo haga, dado su estado de salud y teniendo en cuenta que tendrá que reciclarse. A su incorporación al hospital, tras la entrega del plan de acogida, ¿quién instruirá convenientemente a Antonio para que la realización de su trabajo sea eficaz y de calidad?:


54. De las siguientes actuaciones, ¿cuál no debemos realizar para pasar un paciente de la posición de tendido en el suelo a sentado en una silla?:


55. El derecho a la formación continuada, se encuentra dentro de los derechos que el Estatuto Marco denomina: