Test nº 54 de Celador

Logo de Test Sanidad.com

Este test está formado por 55 preguntas con 4 posibles respuestas para cada una.

Puedes encontrar más tests de esta categoría en Tests de Celador

Las preguntas en blanco (sin contestar) se contarán como un error en el resultado final del test.

Una vez hayas respondido a todas las preguntas, pulsa el botón corregir que tienes al final de la página para ver los resultados.

1. Entre las misiones del E.P.I. se encuentra la de:


2. ¿Cuáles son los elementos que integran la comunicación?:


3. De las siguientes conductas o prácticas, ¿cuál debemos obviar realizarla para evitar posibles lesiones de tipo músculo-esquelético que afectan a distintas zonas del cuerpo?:


4. El transporte de documentación clínica:


5. ¿Tienen tanto Felipe como Rosendo alguna función relacionada con la limpieza, conservación de edificios y material?.


6. Los protectores metálicos que se colocan a cada lado de la cama para evitar caídas, se llaman:


7. Transcurrido el verano, el jefe de personal subalterno le comunica a Felipe el cambio de puesto de trabajo. ¿Se puede tomar esta decisión?:


8. Rosendo tiene que llevar un enfermo en camilla al Servicio de Rehabilitación y para ello tiene que bajar una pequeña rampa. ¿Cómo la bajará?:


9. Respecto a las técnicas de movilización de pacientes, de entre las siguientes normas generales a tener en cuenta, ¿cuál no es correcta?:


10. Respecto a la inclinación del tronco en la manipulación manual de cargas, es correcta la siguiente afirmación:


11. En cuanto a los equipos de protección individual, hay que tener en cuenta que:


12. El agua a chorro es un agente extintor adecuado para el fuego de:


13. La evacuación consiste en:


14. Un extintor compuesto de polvo polivalente y gas impulsor, ¿contra qué tipo de fuego se puede emplear?:


15. En caso de incendio, ¿cuál es el mayor peligro?:


16. Rosendo recibe formación en materia de prevención de riesgos laborales y medidas de protección. Aprende que una BIE es:


17. Con referencia a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ¿cuál no es una obligación de Rosendo?:


18. Rosendo, en el deseo de mejorar su cualificación profesional, considera que tiene derecho en su puesto de trabajo, según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, a:


19. Felipe le comenta a Rosendo que él, cuando su pareja dé a luz, también quiere hacer uso de una licencia por asuntos particulares. ¿De cuántos días puede disfrutar Felipe por este concepto?:


20. Rosendo, para realizar su traslado a total satisfacción, quiere hacer uso de una licencia por asuntos particulares. ¿Tiene derecho a este tipo de licencia?:


21. Rosendo tiene previsto cambiar de domicilio dentro de la misma ciudad. Por tal motivo tendrá derecho al siguiente permiso retribuido:


22. Cuando la pareja de hecho de Felipe dé a luz, éste tendrá derecho a un permiso retribuido de la siguiente duración:


23. En caso de fraccionamiento de las vacaciones, la suma de los días de estos periodos no podrá sobrepasar los:


24. No obstante, si Felipe decidiera fraccionar el disfrute de sus vacaciones anuales, ¿en cuantos periodos podría fraccionar dichas vacaciones?:


25. Anualmente, Felipe tendrá derecho a unas vacaciones retribuidas cuya duración será de un mes natural, sin que en ningún caso pueda ser inferior a:


26. Rosendo le plantea al jefe de personal subalterno que como su nombramiento es temporal quiere que se le abonen y la respuesta que obtiene es que las vacaciones para el personal estatutario son:


27. De acuerdo con el título exigido para su ingreso, Tanto Felipe como Rosendo pertenecen al:


28. Rosendo, según el tipo y duración de su nombramiento, es:


29. Felipe, que está en turno rotatorio, a cuántas horas de descanso ininterrumpido tendrá derecho entre la finalización de una jornada y el principio de la siguiente?:


30. La instrucción previa de expediente disciplinario para el personal no sanitario será necesaria para imponer sanciones en caso de:


31. Si como consecuencia de haber cometido una falta muy grave se impone la sanción de suspensión de funciones, su duración será la siguiente:


32. Según el Estatuto Marco, ¿se puede imponer como sanción la separación del servicio por haber cometido una falta muy grave?


33. No es un derecho colectivo del personal estatutario recogido en el Estatuto Marco:


34. Rosendo solicita permiso para realizar una salida del Centro y le es denegada; ante la negativa, decide el abandono del servicio que está tipificado como:


35. Cuando el Estatuto Marco señala que el profesional, entre los derechos individuales, tiene derecho al descanso necesario, se está refiriendo a que se debe garantizar:


36. Concluido el desayuno, que se prolonga más allá de los 45 minutos, se incorporan a sus puestos de trabajo. El encargado de turno les llama la atención por la tardanza y les dice que si se repite, tendrá que tomar medidas disciplinarias. Rosendo se encara con éste y llega a gritarle muy enfadado. Rosendo:


37. Un celador es requerido desde el Servicio de Endoscopias para ayudar a colocar un paciente de avanzada edad que debe ponerse de rodillas en la cama con los brazos cruzados apoyados en el colchón y la cabeza sobre ellos. ¿Cómo se denomina esta posición?:


38. Se solicita ayuda al celador para colocar un paciente en Decúbito prono; éste quedará:


39. De los siguientes nombres, todos se refieren al mismo tipo de posición salvo la siguiente:


40. En la posición Sims:


41. ¿Cuál de las siguientes no es una posición quirúrgica?:


42. Rosendo, que se está preparando las oposiciones, aprovecha el tiempo de desayuno para que sus compañeros le resuelvan determinadas dudas sobre las posiciones en que se ha de colocar a los enfermos, y pregunta: cuando entra un paciente por la puerta de urgencias, su traslado se efectuará preferentemente:


43. Durante el desayuno, Felipe habla con otros compañeros, entre otras funciones a realizar, sobre las obligaciones de mover de posición a los enfermos: Felipe afirma que:


44. Para ir a la cafetería a desayunar, Felipe dispondrá de una pausa en el trabajo que tendrá una duración de:


45. Por el contrario, sí forma parte de sus funciones:


46. No es tarea propia del celador:


47. Durante su jornada de trabajo, ¿podrá ser requerido para realizar el aseo de un paciente encamado?:


48. Según el Estatuto de personal no sanitario al servicio de las instituciones sanitarias de la seguridad social, no estaría entre las funciones a realizar por Felipe:


49. En otra ocasión, tras fallecer un paciente en quirófano, Felipe está ayudando al enfermero a amortajar el cadáver para su traslado al mortuorio y el enfermero le indica que le retire al cadáver la sonda vesical. Felipe:


50. Al salir del área quirúrgica para realizar el traslado de una paciente que ha sido intervenida, el padre de ésta le pregunta a Felipe por cómo ha ido la operación de su hija. ¿Cómo debe actuar Felipe?.


51. Seguidamente es necesario desplazar un aparato portátil de RX desde el almacén del quirófano hasta la mesa de operaciones. ¿Quién debe realizar el traslado?:


52. Durante su jornada, Felipe es enviado a la zona de quirófanos para realizar labores de apoyo de esa zona. ¿Es el gorro una prenda que debe utilizar dentro del quirófano?:


53. Felipe es Celador del Hospital desde que consiguiera su plaza después de la última Oferta Público de Empleo, teniendo reconocida desde ese momento hasta el actual una antigüedad de 18 años en el Servicio Andaluz de Salud. En el momento de su incorporación le fue asignado un turno rotatorio, siendo destinado a una unidad de correturnos de Celadores para cubrir incidencias de personal. Felipe no está casado pero se encuentra inscrito en el registro de parejas de hecho de su Ayuntamiento. Su pareja, que actualmente no trabaja, se encuentra embarazada y a la espera de dar a luz. Uno de sus mejores amigos, llamado Rosendo, también trabaja ocasionalmente en el Hospital pero aún no tiene la plaza en propiedad. En la actualidad tiene un nombramiento de cuatro meses de duración de los cuales ya han transcurrido dos. De hecho está preparándose para presentarse a las oposiciones y aprovecha los ratos de desayuno para preguntarle a sus compañeros por aspectos relacionados con la movilización de pacientes. Durante la jor ada de trabajo es frecuente que Felipe sea enviado a varios servicios del Hospital para realizar distintas tareas. ¿Qué significa turno rotatorio?:


54. De las siguientes actuaciones, ¿cuál no debemos realizar para pasar un paciente de la posición de tendido en el suelo a sentado en una silla?:


55. El derecho a la formación continuada, se encuentra dentro de los derechos que el Estatuto Marco denomina: