Test nº 7 de Celador

Logo de Test Sanidad.com

Este test está formado por 23 preguntas con 4 posibles respuestas para cada una.

Puedes encontrar más tests de esta categoría en Tests de celador

Las preguntas en blanco (sin contestar) se contarán como un error en el resultado final del test.

Una vez hayas respondido a todas las preguntas, pulsa el botón corregir que tienes al final de la página para ver los resultados.

1. D. José Martínez de 38 años y titulación de F.P. II, es requerido por el departamento de personal de un Hospital para realizar la sustitución de un celador que ha solicitado vacaciones en el mes de agosto, todo ello dentro del plan de vacaciones del citado Hospital. D. José Martínez está inscrito en la bolsa de trabajo de personal estatutario de Instituciones Sanitarias de la Conselleria de Sanidad en la categoría de celador del área correspondiente al citado Hospital y ha sido remitido por la misma. Una vez aportada la documentación pertinente y firmado el correspondiente nombramiento, es remitido al jefe de personal subalterno, el cual le comunica las funciones a realizar. De acuerdo con la legislación vigente se suscitan las siguientes cuestiones respecto a las funciones a desempeñar por D. José: (Señale la respuesta correcta). Según el Estatuto de Personal no Sanitario al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social, no estaría entre las funciones del Sr. Martínez:


2. De las siguientes funciones, ¿cuál de ellas es propia de la categoría a la que pertenece D. José?


3. Entre las siguientes será función del celador:


4. De acuerdo con el artículo 14.2.12 de la Orden de 5 de julio de 1971 del Ministerio de Trabajo, D. José podría realizar, entre otras, durante el mes de agosto las siguiente función:


5. Si el padre de una paciente que ha sido intervenida quirúrgicamente en el centro hospitalario, le pregunta al celador que en ese momento la traslada, cuál es el estado de su hija. ¿Cómo debe actuar el celador?


6. En el caso de que durante la realización de una autopsia, sea requerido por el médico responsable para que realice una incisión sobre el cadáver, cosa la misma, y limpie la mesa y la sala de autopsias. ¿Cuál sería la actuación correcta de D. José?


7. Cuando una enfermera le comunique el fallecimiento de un enfermo y solicite la colaboración del celador. De acuerdo con la Orden de 5 de julio de 1971 del Ministerio de Trabajo ¿cuál será la actuación correcta del mismo en este supuesto?


8. Dentro de las funciones del celador se encuentra la de:


9. En el caso de que el Sr. Martínez encuentre desperfectos o anomalías en la conservación del edificio y del material a lo largo de su jornada laboral:


10. Dentro de las labores de vigilancia del celador se encuentra la de:


11. Los aspectos sobre los que el celador puede efectuar comentarios con los familiares y visitantes de los enfermos son:


12. El personal celador dentro de sus actividades habituales colaborará para conseguir que todo paciente ejercite su derecho a:


13. Supuesto 2: Como consecuencia de la incorporación a sus nuevos puestos de trabajo en un Centro de Salud del personal que ha aprobado el último concurso-oposición, el responsable del centro recibe a las dos personas que han conseguido plaza. La plantilla del mismo está compuesta por dos celadores. Uno de ellos yaz se encontraba trabajando en este centro y el otro anteriormente lo hacia en un Hospital destinado al almacén, y por tanto, sin trato habitual con el público. Ambos celadores van a realizar sus actividades en turno rotatorio dentro de las tareas que se realizan habitualmente en este Centro de Salud por el personal celador, es decir, desarrollarán tanto las funciones que requieran atención directa a los pacientes como aquellas otras que no lo necesiten. El coordinador del Centro de Salud tiene un especial interés en que todo el personal ofrezca un trato adecuado en cuanto a la información al ciudadano, respetando en todo momento el derecho a la información y a la confidencialidad de los pacientes. Se reúne con ambos celadores con el fin de valorar los conocimientos que tienen sobre los aspectos antes citados, así como aclarar ciertas dudas sobre la actuación a seguir. En el transcurso de la citada reunión se suscitan las siguientes cuestiones: (Señale la respuesta correcta) La Constitución Española contempla, en su Capítulo Cuarto, las garantías de las libertades y los derechos fundamentales. Entre ellas, y referente al derecho a la protección de la salud, señala:


14. El coordinador les recuerda que según la Constitución Española, compete organizar y tutelar el derecho a la protección de la salud a:


15. De las siguientes afirmaciones ¿cuál de ellas está recogida textualmente en la Constitución Española?


16. Durante la conversación se suscita la duda de si la Ley 1/2003, de 28 de Enero de la Generalitat, de Derechos e Información al Paciente de la Comunidad Valenciana será de aplicación a todo tipo de actuación sanitaria que se preste en la Comunidad Valenciana, llegándose a la conclusión de que será de aplicación:


17. De acuerdo con el tener literal del artículo 26 de la Ley 1/2003 de 28 de Enero de la Generalitat Valenciana, ambos celadores colaborarán en conseguir que todo paciente tenga derecho a que se preserve la intimidad de su cuerpo con respecto a:


18. Los celadores manifiestan al coordinador tener conocimiento de que la identificación personal mediante una tarjeta es obligatoria para:


19. También conocen la nueva normativa que regula los servicios de información al paciente (SAIP) en la Comunidad Valenciana, creados mediante:


20. Comentan que el Titulo III de la Ley 1/2003, de Derechos e Información al Paciente de la Comunidad Valenciana, contempla como derechos de información general.


21. La Ley 1/2003 de 28 de enero, de Derechos e Información al Paciente de la Comunidad Valenciana, reconoce el derecho a la confidencialidad de los datos sobre la salud del paciente. Respecto a ello, la Ley establece:


22. La Constitución Española configura la protección de la salud como:


23. Todo paciente tiene derecho: