Test nº 81 de Matrona

Logo de Test Sanidad.com

Este test está formado por 23 preguntas con 4 posibles respuestas para cada una.

Puedes encontrar más tests de esta categoría en Tests de Matrona

Las preguntas en blanco (sin contestar) se contarán como un error en el resultado final del test.

Una vez hayas respondido a todas las preguntas, pulsa el botón corregir que tienes al final de la página para ver los resultados.

1. Mujer de 49 años, menarquia a los 14 años; dos embarazos, un parto y un aborto; fórmula menstrual 4/30-31; mantiene la menstruación, habiendo percibido un acortamiento de los tiempos entre menstruaciones (reglas más frecuentes y abundantes). Acude a consulta por presentar cuadro de síntomas vasomotores. La última revisión ginecológica se le realizó hace ocho meses y fue normal. ¿Cuál sería el procedimiento adecuado?


2. Mujer de 50 años con menopausia desde los 48. Vista en consulta programada de la matrona) Se completa su historia de salud y se le pasan los cuestionarios correspondientes. ¿Qué cuestionarios servirán para completar los criterios de derivación de la mujer a la unidad de menopausia o en su defecto al ginecólogo?


3. En líneas generales, una rectificación en los hábitos erróneos de la alimentación, ejercicio y costumbres es una “norma“ en cualquier programa de salud) En el Programa de Atención Integral a la Mujer Climatérica, respecto a la alimentación de las mujeres postmenopáusicas, entre todos los minerales debemos prestar especial atención al calcio. ¿Cuales serían las necesidades diarias de calcio en estas mujeres?


4. En el Programa de Atención Integral a la Mujer Climatérica se considera parte muy importante el Subprograma de ejercicio físico por resultar muy beneficioso para la mujer menopáusica, teniendo que tener en cuenta:


5. Paciente de 51 años, Gestaciones: 3, Partos: 3, Abortos: 0, menarquia a los 14 años. Histerectomizada (histerectomía simple) a los 43 anos, por mioma uterino, antecedentes personales y familiares sin interés. No fumadora, acude a nuestra consulta por presentar desde hace 1 año un cuadro de síntomas vasomotores y sequedad vaginal que le produce cierta dispaurenia en la relación sexual. ¿Cuál sería el procedimiento correcto?


6. Es opinión cada vez más generalizada, que el THS (tratamiento hormonal sustitutivo) debe plantearse de forma que puedan beneficiarse el mayor número de mujeres posmenopáusicas, con alto riesgo de osteoporosis, siempre y cuando no presenten contraindicaciones, estén informadas de ventajas e inconvenientes de la medicación y dispuestas a colaborar en su uso y controles. ¿Cuál es la forma correcta de seguimiento?


7. El programa de Atención Integral a la mujer climatérica propone un abordaje conjunto desde la Atención Primaria, con un enfoque de promoción de salud y prevención de riesgos y desde la Asistencia Especializada con planteamientos de diagnóstico y tratamiento y cuyo objetivo general:


8. En el plan de cuidados de la incontinencia urinaria en la mujer menopáusica, hay que establecer un diagnostico de incontinencia intentando valorar la causa, para ello habrá de hacerse una correcta anamnesis y exploración perineal. Una vez establecido el diagnóstico y según las posibles causas que la produzcan, se informará a la mujer acerca de los tratamientos de que dispone. ¿Cuál de estos tratamientos no es correcto?


9. Paciente de 51 años que ha tenido 3 partos eutócicos y un aborto a los 41 años, acude a la consulta refiriendo que sus menstruaciones han sufrido alteraciones periódicas variables desde hace 9 meses y desea conocer si se encuentra ya en la menopausia habiendo sido su última regla hace 4 meses. Obviamente le diríamos que no, ya que la menopausia se define como:


10. Hay muy pocos tipos de tratamientos durante los cuales la lactancia materna está absolutamente contraindicada) Sin embargo, hay algunos medicamentos que la madre podría necesitar tomar, que a veces causan efectos secundarios al bebé. De acuerdo con las Recomendaciones sobre los Medicamentos de la Octava Lista Modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS. ¿En cual de los siguiente supuestos estaría contraindicada la lactancia materna?


11. El examen clínico mamario y la mamografía se complementan permitiendo entre ambos llegar a detectar hasta el 97 % de los carcinomas mamarios. Señale cual de las siguientes recomendaciones sería la más correcta


12. Para el diagnóstico de la presentación y posición de¡ feto, existen varios métodos, como son: la palpación abdominal, tacto vaginal, ecografía, RX, etc) Nos interesa de manera especial la palpación abdominal ya que es una práctica habitual de la matrona. La exploración debería practicarse sistemática mente, siguiendo las 4 maniobras sugeridas por Leopold y Sporlin (1894), y conocidas como maniobras de Leopold) Para la realización de dichas maniobras, conviene que la gestante esté en decúbito supino y con el abdomen desnudo. Durante las tres primeras maniobras la matrona se coloca al lado de la cama, vuelta hacia la cabeza de la mujer, pero invierte su posición y se coloca de cara la los pies para la última maniobra) ¿Cómo identificaríamos esta última maniobra?


13. Paciente de 27 años que hace 3 años tuvo un hijo con defectos del tubo neural. Acude a la consulta porque desea una nueva gestación y solicita consejo sobre si debe seguir alguna actuación ya que su anterior gestación cursó completamente normal y a pesar de ello tuvo este problema ¿Cuál seria el consejo correcto que se le debería dar?


14. Durante la fase activa de parto, se produce la flexión de la cabeza fetal, ya que al descender encuentra una resistencia, sea por parte del cuello uterino, de las paredes de la pelvis o del suelo de la pelvis. Durante este movimiento, el mentón es apretado sobre el tórax fetal. ¿Qué diámetro se presenta en la pelvis para que ocurra dicha flexión, que determinará si el descenso de la cabeza fetal a través del canal del parto va a presentar alguna dificultad, o por el contrario se va a producir un descenso normal?


15. Paciente de 35 años Gestaciones: 3, Partos: 2, Abortos: 0, con antecedentes de hijo anterior afecto de enfermedad por estreptococo grupo B. El parto ocurre en la semana 39 de gestación, la ruptura de membranas es inferior a 18 horas y no presenta hipertermia materna) ¿Cuál seria la actuación correcta?


16. Paciente de 30 años primigesta de 20 semanas de embarazo. Acude a consulta tras haber sufrido un accidente de trabajo, presentando en la mano un corte limpio. La paciente por su riesgo en el trabajo tiene la vacunación antitetánica actualizada) ¿Cuál seria la actuación más correcta?.


17. Paciente con lactancia materna, que consulta en su 50 día de postparto, por presentar malestar general, fiebre y dolor en un pecho. A la visión se detectan zonas enrojecidas y dolorosas a la palpación, en uno de los pechos. ¿Qué actuación seria la más adecuada?


18. Para la valoración del crecimiento fetal, la medición del tamaño del útero tiene sólo un valor limitado, pero las observaciones secuenciales durante cada visita prenatal, van a ayudar a la matrona a valorar objetivamente dicho crecimiento. El tamaño del útero varia de acuerdo con la raza, la paridad y el peso materno. La altura del útero disminuye poco antes del parto, cuando la cabeza del feto se encaja, pero la reducción del tamaño del útero refleja asimismo oligohidramnios, feto pequeño para la edad gestacional; así corno el aumento de tamaño del útero puede significar macrosomía, hidramnios, gestación múltiple. ¿Cómo se valora el tamaño del útero?


19. Paciente de 27 años, que cursa su 2ª gestación. La 1ª gestación terminó espontáneamente a las 39 semanas mediante parto por vacuo extracción, pariendo un recién nacido de 3.100 grs. Actualmente cursa la 38 semana de esta su 21 gestación con curso normal y controles ecográficos que informan de feto adecuado para la edad gestacional. Acude a su centro a la consulta de la matrona por sospecha de haber roto aguas. ¿Cuál seria la actuación apropiada?


20. La Constitución Española reconoce en su artículo 43 el derecho a los ciudadanos a la protección de la salud y establece que:


21. Durante la vigilancia del puerperio inmediato, en un parto eutócico, de una secundípara, con una edad gestacional de 40 semanas, que ha ingresado en la sala de partos en periodo activo de parto, y que la evolución de la dilatación y el descenso de la cabeza fetal han sido normales, y el alumbramiento ha tenido lugar 10 minutos después de la hora del nacimiento, tras palpación abdominal y ante un sangrado leve, ¿A qué nivel y cómo debe encontrarse el útero?


22. La Ley General de Sanidad, Ley 14186 de 25 de abril, establece que los poderes públicos deberán informar a los usuarios de los servicios del sistema sanitario público o vinculados a el de sus derechos y deberes y entre ellos figura:


23. ¿Cuál de las siguientes gestantes, según Programa de Control Básico del Embarazo, puede ser controlada por la matrona de Atención Primaria por valoración de riesgo medio?